“En esta obra pones toda la carne en el asador”

Escrito por Raquel G. Roca

Tres amigos (representados por Gabino Diego , Antonio Hortelano y Antonio Garrido) han quedado pero uno de ellos se retrasa. Tiene una buena excusa: ha matado a su mujer. Con esta premisa empieza  ‘Nuestras Mujeres’ que este sábado, 27 de febrero, se representará en el Auditorio de Vila-real a las 20:30 horas. En OCI hemos hablado con uno de los actores protagonistas, Gabino Diego para saber más sobre esta obra dirigida por Gabriel Olivares, que ha tratado de enfatizar todo lo que el texto de Eric Assous tiene de comedia.

 


¿No os parece arriesgado empezar la obra con un asesinato de una mujer a manos de su marido, siendo un tema tan sensible?

La verdad es que es lo que pensaron al principio los productores pero la función no va de violencia de género. El autor de la obra pretende a través de este hecho desenmascarar a estos tres personajes, a estos falsos amigos. De alguna manera las mujeres también están presentes durante la representación y creo que son ellas las que más disfrutan de la obra. Es cierto que yo al leerlo me asusté un poco pero casi que podría decir que es una obra feminista.

Dices que los personajes se desnudan y se desenmascaran, ¿hoy en día todos llevamos una máscara?
Yo creo que sí, que en la vidas a veces hay que llevar una máscara para protegerte. Los actores usamos la máscara de nuestros personajes y la que quieren la gente de ti porque uno no está contento ni feliz. Todos tenemos de alguna manera nuestra máscara.

¿Gabino Diego reaccionaría de la misma forma que Pablo ante la confesión de un asesinato?
No, yo directamente lo mando a la comisaría.

Actualmente en nuestra sociedad, entre la lucha entre lo correcto y lo incorrecto, ¿crees que gana lo incorrecto?
Hemos estado mucho tiempo donde ser golfo y jeta se premiaba, parecía que la persona honrada era tonta. Pero creo que es importante que eso se cambie, que todo parte de la educación. Uno es más feliz siendo honrado.

En la obra reflexionáis sobre lo que supone ser hombre hoy en día ¿llegáis a alguna conclusión?
No, la conclusión la sacan los espectadores que son quienes tienen que ver. Es una obra que podríamos decir es una tragicomedia pero sobre todo da mucho que pensar porque el autor la ha escrito muy bien.

¿Permite hacer el teatro ese tipo de reflexiones que en la televisión difícilmente veríamos?
Yo creo que sí. Creo que en esta obra y en el teatro se da algo distinto a lo que se da en televisión.

No es la primera vez que trabajas con Antonio Garrido y Antonio Hortelano, ¿cómo ha sido el reencuentro?
No, ya habíamos coincidido en una película “Desde que amanece apetece”. Volver a estar con ellos en esta función tan bonita y el trabajar, yo personalmente, por primera vez con Gabriel Olivares ha sido muy interesante y ahí está el resultado.

¿Cómo es el feedback con el público?
Muy bueno. Salimos a saludar muchas veces al escenario porque es un trabajo que tienes que poner toda la carne en el asador, hay que darlo todo en el escenario porque todo está basado en el diálogo y la interpretación no hay muchos más efectos. Entonces la gente creo que valora mucho el trabajo que hay realizado.

¿Qué le dirías a las personas que no tienen claro si ir a ver la obra?
Vaya a verla porque la función te tiene en vilo hasta el final. Constantemente está dando giros pasas por el thriller, el drama, el clown… Empieza con el tema donde el personaje de Hortelano dice que ha matado a su mujer y eso crea una tensión y eso a lo largo de la obra se va desvelando que lo que parecía malo no es tan malo y lo que parecía bueno no es tan bueno. Es lo bueno que tiene el teatro que un buen texto te tiene enganchado a la silla hasta el final.

¿Cuáles son los futuros proyectos que tiene?
Hay una película a medias que por problemas de financiación no sabemos si continuará. Pero soy feliz con el teatro y volviendo a Castellón, donde, por cierto, la obra se estrenó, fue en Onda. También en Benicarló realicé un curso de agricultura ecológica.

 

Si te has quedado con ganas de concoer más a Gabino.... Busca nuestra revista impresa de la edición del mes de marzo!!!

 

Deja tus comentarios

Escribe tu comentario
0
terminos y condiciones.
Comentarios