Cómo me ayuda la comunicación

Escrito por B. Salas Luna

¿Nunca os habéis preguntado por qué las grandes marcas, esas que todos tenemos presentes, invierten, a pesar de su fama, en marketing y comunicación? ¿Os habéis planteado cómo podéis utilizar estas herramientas en vuestros negocios?

Ya tratamos en este post  por qué se debía invertir en comunicación.  Ahora, a falta de informes que reflejen datos y cifras sobre cómo impacta económicamente la inversión en comunicación en nuestra empresa, vamos a tirar de lo que todos conocemos: las grandes marcas. En nuestra sociedad no nos imaginamos una conversación donde haya que explicar al otro qué es Coca-cola; McDonald’s o Nestlé… Todos sabemos lo que son, a qué se dedican y, de una u otra manera, las tenemos presentes en nuestro día a día. Entonces, ¿por qué siguen invirtiendo en comunicación y marketing? La respuesta es sencilla: porque de lo contrario nos acabaríamos olvidando de ellos. ¿No os lo creéis? Tratad de decirnos cuál ha sido el último anuncio de Coca-cola…
Las marcas tenemos la necesidad de seguir estando presentes y haced que el público no se olvide de nosotros, algo que hay que trabajarlo constantemente porque por naturaleza somos “olvidadizos” y solo nos acordamos de “lo último” o de lo que nos han repetido hasta la saciedad. En definitiva, esto es lo que en términos teóricos se conoce como notoriedad de marca.

Pero además, de esta notoriedad existen otros motivos por los que hay que invertir en comunicación y marketing:

1. Si una empresa no comunica, no existe.
Sí, lo has acertado, es nuestro lema. Pero es que es la verdad. Si no le dices a la gente que estás ahí, si no haces campañas, si no buscas diferenciarte… Nadie te conocerá y ante un producto o servicio parecido, se decantará por la competencia, simplemente porque a ti no te conoce. 


2. Despertar el interés y crear la necesidad de tu producto.
Por suerte o por desgracia, vivimos en una sociedad en la que tenemos de casi todo y nuestras necesidades están cubiertas. Además, el consumidor cada vez está más especializado y sabe lo qué quiere y cómo lo quiere. Así, hay que despertar la necesidad en el cliente de nuestro producto o servicio. Despierta su interés y haz que tengo el deseo de tener tu producto, ¿o acaso crees que es casual que nos bombardeen con anuncios de juguetes y perfumes semanas antes de las navidades?


3.  Cuida la imagen y los valores de tu empresa
Hazte a la idea, todo absolutamente todo lo que rodea a tu empresa forma parte de su imagen y los valores que quieres transmitir: desde tu imagen, pasando por tu logo hasta la forma en la que te diriges a tus clientes y cuidas los detalles. Por ejemplo, no tendría coherencia que tuvieras una tienda de productos ecológicos y que las bolsas que utilices no sean recicladas.
Así, la imagen de tu empresa está vinculada a todo: la página web, el blog, la atención al cliente, por ejemplo, la respuesta en las redes sociales debe ser casi inmediata: de esa manera sabrá que estás ahí y que le importas. Si se tarda demasiado en responder, perderá el interés y posiblemente deje algún comentario negativo. Transmitir una buena imagen es fundamental.


4. Te ayudará a comunicarte con tu público
Utilizar el lenguaje correcto y adecuado para que todos los públicos nos entiendan es, a veces, complicado. Todo pasa porque las palabras y el lenguaje que utilices sea claro, sencillo y conciso. Por supuesto, no intentes vender lo que no es o como solemos decir “vender humo”. Ser transparente y honesto es algo que, cada vez más, la sociedad reivindica y no solo a los dirigentes. 


5. Podrás aparecer en medios
Si en tu comunicación y marketing te ayuda un gabinete de comunicación, podrás planificar con ellos una serie de campañas que implicará aparecer en los medios de comunicación, incluso en los de ámbito nacional, y esto creará una imagen positiva de tu marca: el mensaje ganará en credibilidad y calidad. Además, el contenido que se envíe será noticiable y, por tanto, no habrá que pagar por aparecer.

¿Te ha gustado? ¿Tienes dudas? Pues entonces, ven ¡te invitamos a un café!

Deja tus comentarios

Escribe tu comentario
0
terminos y condiciones.
Comentarios